Sesión 2 NEUROCIENCIAS Y OTRAS CIENCIAS
¿Qué es la neurociencia?
La neurociencia es una rama de la ciencia que se ocupa de estudiar la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patologías del sistema nervioso, en relación con la conducta y la mente humana.
Es decir, esta ciencia vincula la actividad del cerebro con la psiquis y el comportamiento del hombre a partir del estudio molecular, neuronal, conductual y cognitivo,
Desde el desarrollo de la ciencia, el estudio de la mente siempre había tenido un enfoque principalmente psicológico y había restringido áreas, como la neurología y la psicología, en función de un criterio orgánico. Actualmente, la neurociencia pretende integrar los aspectos neurológicos y psicológicos para poder explicar ciertos fenómenos cuyos tratamientos no han sido aún desarrollados.
Al ser el estudio del sistema nervioso un área tan amplia, la neurociencia se convierte en multidisciplinaria al fusionar en ella otras diversas ramas, tales como la neuroanatomía, fisiología, bioquímica, genética, neuropsicología, neurología y neurolingüística.
En definitiva, la neurociencia tiene el objetivo de develar el funcionamiento biológico que subyace en las emociones y los pensamientos, analizar cómo este influye sobre dichas emociones e investigar, así, su efecto sobre procesos mentales como la conducta, el aprendizaje y la memoria.
¿Para qué sirve la neurociencia?
Al tener un carácter multidisciplinario, la neurociencia aporta conocimientos importantes relativos a los procesos de nuestro cuerpo. Algunos de los temas que la neurociencia investiga se detallan a continuación.
- Neurotransmisores y su participación en la formación de conducta.
- Mecanismos biológicos relacionados con el aprendizaje.
- Funcionamiento y estructura de elementos vinculados a la memoria y la percepción.
- Estructura y funcionamiento de la conciencia.
- Aspectos genéticos del desarrollo neuronal desde el momento de la concepción.
- Redes neuronales y su alcance.
Áreas de la neurociencia
La neurociencia se compone de diversas ramas, las cuales aportan conocimientos específicos, tales como:
- Neurología: ciencia que estudia los trastornos del sistema nervioso.
- Neuropsicología: estudia los efectos de daños y lesiones cerebrales sobre la psicología de las personas.
- Neuropsiquiatría: investiga los trastornos mentales que se relacionan con enfermedades del sistema nervioso.
- Neurociencia cognitiva: se encarga de estudiar los procesos más allá de la cognición, enfocándose en el funcionamiento neuronal y en sus procesos conductuales.
- Neurofisiología: estudia el funcionamiento fisiológico de las neuronas en específico.
- Neuroanatomía: se encarga de la organización y estructura básica del sistema nervioso.
- Neurolingüística: desarrolla cómo funcionan los mecanismos biológicos que hacen posible la comunicación lingüística, tales como la comprensión y la emisión de mensajes.
- Neurofarmacología: estudia el efecto de los fármacos o drogas en el sistema nervioso.
Importancia de la neurociencia
La neurociencia ayuda a la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro y establece relaciones entre aspectos fisiológicos y bioquímicos, y el comportamiento humano.
Así, desde un punto de vista orgánico y fisiológico, esta disciplina proporciona información acerca del comportamiento y las acciones del hombre.
Además, la neurociencia permite comprender el origen de muchas enfermedades asociadas a la conducta, lo cual genera grandes avances dentro del manejo de problemas psicológicos
TE INVITAMOS A SEGUIR ESTE ENLACE DE LA NEUROCIENCIAS Y SUS RAMAS
https://youtu.be/KhDxRvEmETQ?t=11
El mismo cerebro que utilizábamos originalmente para tareas básicas de supervivencia como cazar y recolectar alimentos, 200.000 años después lo empleamos para aprender conceptos abstractos como la energía o la gravedad. Pero, ¿cómo es capaz el cerebro de adquirir este tipo de conceptos científicos?
Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania (EE.UU.) ha descubierto cómo el cerebro puede aprender nuevos tipos de ideas. Los científicos Robert Mason y Marcel Just utilizaron técnicas de decodificación neural desarrolladas en la propia universidad para identificar en un grupo de 9 estudiantes avanzados en física e ingeniería, los conceptos específicos de física que solicitaron que recordaran en un determinado momento. Mientras los participantes veían en un ordenador 30 conceptos familiares como la gravedad, la entropía o la refracción, un programa materializaba el concepto en una pantalla por el propio patrón cerebral de cada universitario.
Un patrón de aprendizaje
Los patrones de activación cerebral en el momento en que tuvieron que pensar en los conceptos de física indicaron que todos los cerebros de los universitarios utilizaron los sistemas cerebrales de la misma manera: los patrones cerebrales revelaron de qué forma se formaban los nuevos conocimientos mediante la reutilización de los sistemas neuronales existentes. Las regiones que parecían activarse cuándo se les expuso a estos conceptos eran regiones que ya tenían otro cometido; es decir, las neuronas se “reprogramaban” para aprender física. Podemos decir que aprender ciencia cambia las neuronas.
“Si los profesores de ciencias saben de qué manera el cerebro codifica un nuevo concepto de la ciencia, entonces pueden definir y elaborar ese concepto de manera que coincida con la codificación. Pueden enseñar al cerebro mediante el uso del propio lenguaje del cerebro”, afirma Mason, coautor del estudio.
La investigación mostró por primera vez cómo el aprendizaje de los conceptos de física se lleva a cabo mediante la reutilización de las estructuras neurales que se utilizan originalmente para propósitos ordinarios cada día como la causalidad, la representación algebraica, la periodicidad o el flujo de energía. (Por ejemplo: los sistemas cerebrales que procesan la periodicidad rítmica del galope de un caballo también ayudan en la comprensión de los conceptos de las ondas en física).
“Es por esto que los seres humanos han sido capaces de avanzar e innovar, ya que podemos usar nuestro cerebro para nuevos fines. Los cerebros humanos no han cambiado mucho en unos pocos miles de años, pero los nuevos campos como la aeronáutica, la genética, la medicina y la informática los han desarrollado y obligado a estar en continuo cambio. Nuestros resultados explican cómo el cerebro es capaz de aprender y descubrir nuevos tipos de conceptos”, finaliza Just, coautor del trabajo.
El estudio ha sido publicado en la revista Psychological Science.
Los procesos o sucesos importantes de nuestro organismo son dados por la neurociencia
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