Sesión 7 ATENCION INFANTIL Y VENTANAS DE OPORTUNIDAD
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La atención infantil Ventanas de oportunidad La atención oportuna como instrumento de desarrollo intelectual
Texto extraído de:
LOS ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA (ALFABETIZACION EMOCIONAL)
Profa. Silvia Andonegui Romo
Profa. Mónica Uribe Vaca
El preescolar es un ciclo fundamental en la vida de los niños, cada vez hay mayores descubrimientos en torno a la formación del cerebro y su desarrollo, y muchos de ellos tienen que ver con las edades en las cuales se encuentran los niños en este ciclo.
Si bien cada individuo nace con sus órganos formados y millones de neuronas para que sus sistemas funcionen estas no se conectan si no son estimuladas, pues la conexión neuronal tiene un plazo para producirse, ese plazo es conocido como “ventanas de oportunidad” o “periodos críticos” y varían de acuerdo con cada sentido y habilidad. En el sentido de la vista, las uniones de las neuronas comienzan en el recién nacido entre los dos y cuatro meses, y llegan a un punto (peac) a los ocho meses donde cada neurona se conecta con otras quince mil.
Las investigaciones han demostrado que el desarrollo de la capacidad lógico matemática, los lazos sociales, el control emocional y el vocabulario dependen de que la conexión neuronal se dé en momento apropiado. Se ha descubierto, por ejemplo, que los niños que escuchan música clásica y aprenden a escuchar un instrumento a edad temprana tienen un mejor desempeño al aplicar su habilidades lógico matemáticas; en cuanto al lenguaje, este dependerá de la cantidad de palabras que escuche el pequeño en su primer y segundo año de vida, dado que durante los primeros doce meses se forma en el cerebro un mapa auditivo con los sonidos más distintivos del idioma materno y por esta razón es difícil aprender otra lengua si no se dio la estimulación adecuada en los primeros años. Se calcula que hasta los diez años los niños pueden aprender otra lengua pero sin el acento de la misma. Y dado que en el mapa auditivo están grabados los sonidos del idioma materno, se recomienda aprender un idioma afín. En cuanto a la parte emocional la “ventana de oportunidad” se abre al nacer y se cierra a los dos años. Los circuitos se forman mediante una interacción, esto es, una reacción a tono con la suya. Si no se responde con el mismo entusiasmo el pequeño será pasivo e incapaz de sentir alegría o entusiasmo.
Es claro que se pueden desarrollar aprendizajes después de cerradas las ventanas, pero no podrán ser tan efectivos como en estos periodos.
1. Desarrollo motriz.- prenatal a los 5 años.
2. Control emocional.- del nacimiento a dos años con dos meses.
3. Visión.- nacimiento a dos años con dos meses.
4. Sociabilidad.- nacimiento a dos años con dos meses.
5. Vocabulario - del nacimiento a dos años con diez meses.
. Segundo lenguaje- seis meses a nueve años con diez meses.
7. Lógico- matemático - un año con dos meses a cuatro años con dos meses.
8. Música.- tres a nueve años con diez meses.
El gran tema en toda nuestra educación es convertir al sistema nervioso en nuestro aliado y no en nuestro enemigo
William James. (The principles of psychology, 1890
La estimulación temprana es vital y se requiere una observación a estos períodos sensibles para suministrar al niño el entorno y la oportunidad de aprendizaje necesario
ResponderBorrarSegun Habrán Maslow el niño aprende desde su concepción y desde los primeros años de vida
ResponderBorrarEs la capacidad física e intelectual que s explican a temprana edad para ser social.
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